COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES DEL SECTOR DEL ARTE CONTEMPORÁNEO ANTE EL ANUNCIO DE CLAUSURA DE LA SALA SIGLO XXI DE HUELVA

CategoríasNoticias

Las principales asociaciones que conforman el sector del arte contemporáneo en Andalucía, Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA), Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales (CCAV) con la adhesión de la Asociación de Artistas Plásticos Onubense Enrique Montenegro (APPOEM) queremos manifestar nuestro profundo desacuerdo con el anuncio de clausura de la Sala Siglo XXI, promovida mediante un convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Huelva y el Museo de Bellas Artes de la provincia.

Lamentamos la desaparición de un espacio que se había convertido en estos 15 años de andadura en un referente no solo para la provincia sino para todo el arte contemporáneo en Andalucía, por el que han pasado decenas de artistas andaluces de referencia y que ha propiciado también que comisarios de arte pudieran llevar a cabo sus propuestas curatoriales.

Durante este tiempo, la Sala Siglo XXI se ha caracterizado por desarrollar una programación continuada, coherente y bajo estrictos criterios profesionales que ha conseguido tanto acercar el público joven a la sala como crear hábitos de consumo de arte contemporáneo para el público habitual del museo. Resulta para nosotros motivo de especial preocupación que una ciudad como Huelva, que apenas cuenta con infraestructura dedicada al arte actual, deje de contar con su espacio más significativo. En este sentido, el anuncio por parte de responsables de la Diputación Provincial de “trasladar las exposiciones que venían llevándose a cabo en este espacio a su propia sala” no hace sino aumentar nuestra inquietud si tenemos en cuenta que la Sala de la Provincia no es un espacio exclusivamente dedicado al arte contemporáneo sino un cajón de sastre que atiende por igual a exposiciones de arte cofrade, de trajes regionales o, como actualmente, de figuras de plastilina.

Por todo ello las organizaciones del sector instamos a la Diputación Provincial de Huelva a reconsiderar su decisión sobre la Sala Siglo XXI y a renovar el convenio de colaboración que tan buenos frutos ha dado para el arte contemporáneo en la provincia de Huelva.

25/11/2015

Anterior entradaA SECAS. ARTISTAS ANDALUCES DE AHORA Siguiente entradaDESCUENTOS PARA SOCIOS DE UAVA EN EL FORO DE ARTE RELACIONAL

¿Qué opinas sobre esto?

Nombre *

Web